martes, 23 de octubre de 2012

Suma de fracciones, y dos buenos consejos

En toda mi experiencia docente, es muy habitual ver a alumnos bien avanzados en la Secundaria cometer errores en la suma de fracciones. Una y otra vez. ¿No se les explicó bien? ¿Falta de práctica? ¿Podemos hacer algo mejor?

Voy a recorrer algunas explicaciones curiosas, a la vez que vemos vídeos que aportan muy buenas ideas. Con 900.000 visitas, vanhelsing1216, ofrece un vídeo de 3 minutos donde se recorren los ejemplos rápidamente. Es un vídeo malo en cuanto a sonido, pero hace algo estupendo: pasar folios preparados, otro truco para hacer las cosas rápido y sin aburrir.


Y ahora, un vídeo de altísima calidad, de Mahalo. Sospecho que el futuro va por aquí. Vídeos cortos, muy buena calidad y presencia, y un detalle que lo hace muy especial. Tomen nota señores, en especial los que usan pizarra.


Muchos me direis que está escribiendo al revés, pero yo creo que no. Escribe del derecho, y después, en edición le da la vuelta a todo (algo muy facil de hacer, si quereis os cuento como). Lo que podeis ganar con un sencillo cristal...

Y finalmente, el colmo de los intentos por conseguir que los chavales no se olviden de como sumar fracciones. Las canciones. Hay muchas canciones en Internet acerca de las fracciones. Esta es la que más me ha gustado. No sé yo si esto ayuda a ningún alumno a recordar las fracciones, ¡Pero desde luego lo intentan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario