sábado, 13 de octubre de 2012

¿Quién explica mejor el numero e?

Voy a buscar la mejor explicación de un concepto, el número e. ¡Cuidado! No me interesa cómo se hacen los ejercicios, me centro en la mejor explicación del concepto abstracto de QUÉ es y POR QUÉ existe el número e.

Vamos a ver dos vídeos en inglés y uno en español. Tengo ganas de mostrar tres maneras distintas de hacer vídeos de matemáticas en Internet: el dibujo digital, cámara a profesor y pizarra, y el estilo documental. Aquí faltaría otro formato habitual, que es el de cámara sobre papel y lápiz, pero ya se andará. A ver cuál os gusta más.

Normalmente, el rey (por ser el más conocido) del dibujo digital es Khan Academy, pero no tiene nada al respecto. Así que me he quedado con James Tanton. Dura 7 minutos, no está mal, pero voy a criticarlo desde el punto de vista de la utilidad que pueda tener para un estudiante de secundaria... (darle a CC para subtítulos en inglés)


Lo mejor: Explicado con material que conoce el alumno, sonido bastante bien, y no es demasiado aburrido. También está bien la forma histórica de explicarlo. Lo peor: creo que 7 minutos es demasiado, y creo que salta muy rápido al concepto de derivada, que normalmente debe ser bastante nuevo para el estudiante. Además creo que la letra no se entiende muy bien...

¡Ahora nos vamos con Brightstorm! A este chico le vemos con su pizarra, pero tiene el interesante detalle de usar su ordenador a la vez.


¿Esta bien no? Lo primero, ¿Os fijáis que no ha usado el concepto de derivada en ningún momento? Creo que es más fácil así, basta con el concepto de tangente, aunque al estudiante quizás le cueste entender la utilidad del número e... pero creo que la parte gráfica de este vídeo es muy visual. Me temo que no me gusta lo demás, le falta pasarse al super rotulador de gran grosor, para que se le vea bien a él, pero que también se vea lo que escribe. Y sobretodo, es un auténtico peñazo las cosas que explica después, no son visuales y te pasas minutos viéndole escribir en la pizarra. De la parte gráfica, no me gustan los números tan pequeños. No está muy claro qué se supone que tenemos que mirar.

Y finalmente, la producción tipo documental. En esta se explica el número e desde el punto de vista financiero, más que nada para que disfrutéis viéndolo desde otro punto de visto y darle un poco de magia al asunto. Siempre es bonito ver como los números trascendentales aparecen en varios sitios.


Genial, ¿No? Es curioso cómo en el estilo documental las ideas se repiten mucho, para que queden bien claras. El hombre repite el ejemplo de forma cansina, pero tal vez sea así como se consigue que los conceptos hagan sus raíces.

Personalmente no me casaría con ninguna de las tres explicaciones. Posiblemente el principio de la segunda explicación sea lo que más me gusta, pero creo que muchos alumnos no terminarían el vídeo sabiendo qué es el número e. ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario