viernes, 12 de octubre de 2012

¿Educación por Youtube?

No, en serio, ¿Nos dirigimos hacia la educación por youtube? Pasar del aula a Internet parece un salto excesivo, pero es verdad que al igual que en cualquier otro sector, el material disponible en Internet sobre educación aumenta de forma exponencial.

Aunque aún no hemos visto una verdadera revolución. Otros sectores, como la música, el cine, las tiendas, la prensa, han sufrido o disfrutado cambios muy considerables. Pero la educación aún está pendiente de que se de la vuelta a la tortilla. Sin embargo, hay indicios de que algo grande se mueve.

Por ejemplo, el OCW (Open Course Ware). No hay más que ir a una de las muchas páginas que listan cursos como www.coursera.org, para ver la enorme cantidad de universidades de alto rango que ofrecen cursos gratuitos online. Se trata en muchos casos de clases magistrales, realizadas por algunos de los profesores mejor considerados. No esta mal, por ejemplo, las siguientes clases:

Michael Sandel, de Harvard, sobre Justicia...

O el incombustible Walter Lewin, del MIT, sobre Física del péndulo...


Personalmente, me parecen profesores geniales, aunque esto es una cuestión de gustos. Ahora, ¿Tienen éxito estos vídeos? Fijémonos en el siguiente caso. Los vídeos del aclamado MIT sobre Python, el lenguaje de programación de moda, tiene 1,152,492 visitas para la primera clase (Lecture 1), pero sólo 33,474 en la vigésima clase (Lecture 20). ¡Menuda tasa de fracaso escolar!

Esto sólo es un fenómeno asociado a las universidades, aunque supongo que no tardaremos en verlo en secundaria. Pero, ¿Funcionaría? ¿Puede aportar algo?

Mi opinión es que el estudiante de secundaria ya usa Youtube para estudiar. Sin embargo la oferta es variopinta, y en muchos casos de mala calidad. Si por ejemplo, un estudiante tiene un examen de trigonometría al día siguiente (estudiar el día antes, como pasa a menudo), encontrar el vídeo que necesita para resolver el problema concreto no es fácil. Muchos vídeos además, no lo dejan claro, y normalmente, no se pueden hacer preguntas.

Pero ¿Cuáles son las alternativas el día antes? ¿Leer el aburrido libro? El estudiante va a ir a lo fácil, así que si se lo cuenta alguien mucho mejor... ¡Pruébalo tú mismo! ¿Qué prefieres?

¿Leerlo? http://www.vitutor.com/fun/3/a_3.html
¿o verlo?

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario